sábado, 2 de mayo de 2009

como evitar los dolores de espalda


como evitar los dolores de espalda

Una postura correcta o coger los pesos adecuadamente ayuda a prevenir la mayoría de las lumbalgias.

Los expertos calculan que el 80% de las personas sufrirán a lo largo de su vida al menos un episodio de dolor en la zona baja de la espalda. Aunque en ocasiones este dolor es el síntoma de una enfermedad grave, en muchos casos se trata de problemas musculares que se pueden evitar mediante técnicas adecuadas, tanto para coger pesos como para realizar las tareas de la vida diaria, advierten desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Este tipo de lumbalgia se denomina mecánica o postural. Cuando acudimos al médico por un dolor de espalda en un momento concreto, lo más probable es que, tras reconocernos, nos recete algunos medicamentos que nos ayuden a disminuir el dolor y nos dé consejos y una tabla de ejercicios para poderlo evitar en otras ocasiones.

Hablamos de dolor lumbar crónico cuando persiste durante más de tres meses y será un especialista el que nos ayude a controlarlo descartando la existencia de lesiones en la columna o en otros órganos. Hay factores de riesgo que nos pueden hacer más propensos a tener dolor de espalda en esta zona, como la obesidad, el estrés, una postura inadecuada para la actividad que se realiza o una mala posición al dormir.

Recomendaciones
Para prevenir el dolor lumbar mecánico es importante evitar sobreesfuerzos para la columna vertebral, como coger mucho peso o hacerlo de forma incorrecta, mantener durante mucho tiempo la misma postura, o mantener posturas forzadas para la espalda.

El ejercicio físico adecuado es, en esta ocasión nuestro gran aliado, ya que mantener en forma los músculos de la espalda les hará más resistentes si tenemos que hacer algún esfuerzo, recuerdan desde la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Elige un ejercicio que te guste y sé constante, especialmente si eres propenso a tener este tipo de problema.

Recuerda que cuando estés sentado debes mantener la espalda erguida. Elige una silla que te dé un apoyo adecuado para no tener los músculos de la espalda en tensión y con una altura adecuada a la tarea que tengas que realizar. Mantén los hombros hacia atrás y cambia con frecuencia de posición, levantándote de tanto en tanto para estirarte suavemente y relajar la postura.

Si tienes que estar sentado mucho tiempo busca apoyo para tener los pies un poco elevados. Mantén una postura erguida y, cuando estés de pie, equilibra el peso corporal en los dos pies, evitando curvar la espalda. Elige un colchón firme y trata de dormir de lado.

Intenta no coger objetos muy pesados. Si tienes que hacerlo evita flexionar la columna, dobla las piernas y mantén el objeto pesado cerca de ti, evitando torcer la espalda al hacerlo. A la hora de hacer la compra, tendrás menos problemas si en lugar de arrastrar el carrito, lo empujas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...